domingo, 21 de septiembre de 2008

Zonas Industriales Y Procesadoras Del País

El conjunto de empresas de un mismo sector que producen bienes de características iguales o semejantes. Se llama una rama industrial al conjunto de empresas que derivan de un determinado sector de la actividad económica; por tanto, cada rama produce una misma categoría de bienes o presta el mismo tipo de servicios de forma que cada conjunto de empresas es conocido por una misma nomenclatura oficial, como, por ejemplo, la rama del metal, del textil y de la alimentación. En pocas palabras son muchas las clases de industrias que pueden encontrarse en una economía, pero finalmente todo depende del grado de desarrollo productivo de la misma. Por lo general estos reciben el nombre del producto principal. Una zona industrial puede ser entendida como un reducto urbano (generalmente en un sector no céntrico) donde confluyen las industrias de la región, es decir el sitio donde tienen montadas sus plantas de producción.Estas zonas tienen características muy particulares, por ejemplo que tienen vías de acceso muy buenas para que la carga pueda manejarse cómodamente, también pueden contar con un trato especial en la recolección de basuras por parte del distrito, aparte de otras ventajas tributarias y de precio en los servicios que las hace atractivas para los industriales.

Las zonas procesadoras para la exportación (ZPE) están heridas de muerte, mientras las reformas que les darían un nuevo aliento tendrán que atravesar un tortuoso camino antes de convertirse en ley.
Después de más de cinco años de vanos intentos por modernizar la legislación que regula las zonas, el anteproyecto de Ley No. 43 (que reemplazaría la actual Ley 25 de 1992) ha encontrado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su principal detractor.
A pesar de que en diciembre pasado el gobierno promovió y logró aprobar a toda prisa la ley de fomento industrial, ahora el MEF se proclama “enemigo mortal” de los incentivos fiscales que se otorgan para las zonas procesadoras, beneficios que ya estaban previamente establecidos en la Ley 25 de 1992.


No hay comentarios: