domingo, 12 de octubre de 2008




Azufre para las articulaciones
La deficiencia crónica de azufre, parte esencial del colágeno de las articulaciones, puede provocar fuertes molestias tras el movimiento articular

El azufre no se encuentra como tal en el organismo, sino en forma de sulfato. Es componente de tres aminoácidos (llamados aminoácidos azufrados), cistina, cisteína y metionina, y de otras moléculas orgánicas como por ejemplo la heparina, un anticoagulante natural presente en el hígado y otros tejidos.




Es evidente, entonces, que la deficiencia crónica de azufre afectará a los tejidos del organismo en los que se concentra este oligoelemento. La piel se vuelve más débil, menos tersa y menos brillante. Asimismo, como el azufre es componente del colágeno que forma huesos y cartílagos, pueden notarse fuertes molestias al movimiento de las articulaciones.




El azufre se encuentra de forma muy abundante en los alimentos proteicos (carnes, aves, pescados, huevos y lácteos). También abunda en las hortalizas y verduras aromáticas como son la cebolla, los ajos, los puerros, los espárragos y todo tipo de coles.



El nopal, alimento típico de la dieta mexicana
Diversos laboratorios le atribuyen un potente efecto saciante y reductor de la absorción intestinal de grasas, propiedades que aún están en
estudio

El nopal ("Opuntia ficus indica") ha sido y sigue siendo una fuente alimenticia en México desde hace cientos de años. En España, el nopal es popularmente conocido como chumbera, un tipo de cactus grande. En México, este cactus, una vez que se le retiran las espinas, se emplea en ensaladas, sopas, guisos y asados, se prepara en escabeche, se aprovecha para elaborar jugo, entre otras tantas preparaciones culinarias. La fruta se emplea principalmente para elaborar dulces y jaleas.
Del nopal destaca su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble. Precisamente su riqueza en
fibra soluble (pectina, gomas y mucílagos) es lo que lleva a diversos laboratorios farmacéuticos a atribuirle al nopal un efecto saciante y de disminución de la absorción de grasas a nivel intestinal, aunque estas propiedades están todavía en estudio.

El nopal, además de como alimento, se está perfilando como un ingrediente más de los complementos dietéticos para perder peso por su aparente y característica riqueza en fibra soluble. Ésta destaca entre otras funciones por la capacidad para captar agua y dar sensación de saciedad en el estómago. De ahí que los complementos de fibra soluble puedan resultar de apoyo para reducir el apetito en regímenes de adelgazamiento.
Al nopal también se le atribuyen "supuestos" efectos positivos en la reducción de la absorción de grasas y capacidad para eliminar parte de los lípidos aportados por la alimentación, si bien estas funciones son hipótesis y todavía están por demostrar. Se necesitan por tanto estudios adecuadamente diseñados y lo suficientemente amplios para garantizar con seguridad si el nopal es efectivo como complemento dietético en la pérdida de peso.

Articulos de alimentancion=)


Alimentos "light": la nueva normativa gana peso

Las condiciones del actual reglamento sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos deben aplicarse no sólo en el etiquetado, sino también en la presentación o publicidad de los alimentos, incluidos los comercializados sin envase o a granel, así como en las campañas publicitarias


Los productos "light" están a régimen. La amplia oferta que han acogido las estanterías de los establecimientos está condenada a disminuir de forma notoria. ¿La razón? La nueva normativa ha optado por abandonar ambigüedades para evitar que el consumidor salga perjudicado. Por ello, sólo se denominan así los productos que hayan reducido el contenido de calorías, grasas o azúcares como mínimo un 30%. Ni siquiera estará permitido que un alimento se venda acompañado del mensaje "% sin grasa" o equivalente. Así lo dice el actual Reglamento europeo 1924/2006, de 20 de diciembre de 2006, sobre Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que entró en vigor el 1 de julio de 2007.
Pero las nuevas condiciones no regulan sólo las declaraciones light o expresiones semejantes. También contempla las declaraciones relativas al contenido "alto en, bajo en, mayor, menor, reducido, sin, fuente de..." para el resto de nutrientes (grasas, azúcares, proteínas, fibra, vitaminas y minerales), así como las referentes al valor energético; mensajes que aparecen de forma habitual en multitud de productos.
Una muestra: la legislación quiere evitar que los fabricantes de golosinas incluyan en sus envases la mención "bajo contenido en grasa" sin hacer mención a su "alto contenido en azúcar", más propio en estos dulces. Para ello establecerá los perfiles nutricionales, aunque aún deberá esperarse como máximo hasta el 19 de enero de 2009 para que la Comisión fije los requisitos específicos que deberán cumplir los alimentos o determinadas categorías de alimentos para que puedan efectuarse declaraciones de propiedades saludables, así como sus condiciones de uso.
El objetivo, además de favorecer la libre circulación de productos en la UE, es facilitar al consumidor la información necesaria para que pueda elegir con pleno conocimiento de causa, garantía y seguridad, los productos que le permitan seguir una dieta sana y equilibrada
.