domingo, 12 de octubre de 2008

Articulos de alimentancion=)


Alimentos "light": la nueva normativa gana peso

Las condiciones del actual reglamento sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos deben aplicarse no sólo en el etiquetado, sino también en la presentación o publicidad de los alimentos, incluidos los comercializados sin envase o a granel, así como en las campañas publicitarias


Los productos "light" están a régimen. La amplia oferta que han acogido las estanterías de los establecimientos está condenada a disminuir de forma notoria. ¿La razón? La nueva normativa ha optado por abandonar ambigüedades para evitar que el consumidor salga perjudicado. Por ello, sólo se denominan así los productos que hayan reducido el contenido de calorías, grasas o azúcares como mínimo un 30%. Ni siquiera estará permitido que un alimento se venda acompañado del mensaje "% sin grasa" o equivalente. Así lo dice el actual Reglamento europeo 1924/2006, de 20 de diciembre de 2006, sobre Declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, que entró en vigor el 1 de julio de 2007.
Pero las nuevas condiciones no regulan sólo las declaraciones light o expresiones semejantes. También contempla las declaraciones relativas al contenido "alto en, bajo en, mayor, menor, reducido, sin, fuente de..." para el resto de nutrientes (grasas, azúcares, proteínas, fibra, vitaminas y minerales), así como las referentes al valor energético; mensajes que aparecen de forma habitual en multitud de productos.
Una muestra: la legislación quiere evitar que los fabricantes de golosinas incluyan en sus envases la mención "bajo contenido en grasa" sin hacer mención a su "alto contenido en azúcar", más propio en estos dulces. Para ello establecerá los perfiles nutricionales, aunque aún deberá esperarse como máximo hasta el 19 de enero de 2009 para que la Comisión fije los requisitos específicos que deberán cumplir los alimentos o determinadas categorías de alimentos para que puedan efectuarse declaraciones de propiedades saludables, así como sus condiciones de uso.
El objetivo, además de favorecer la libre circulación de productos en la UE, es facilitar al consumidor la información necesaria para que pueda elegir con pleno conocimiento de causa, garantía y seguridad, los productos que le permitan seguir una dieta sana y equilibrada
.

No hay comentarios: